DONANTES


¿Por qué es necesario un TMO (Trasplante de médula ósea)?

El objetivo de un trasplante de médula ósea es curar muchas enfermedades y tipos de cánceres. Cuando la médula de una persona se daña o se destruye como consecuencia de una enfermedad o tratamientos intensos de radioterapia o quimioterapia para el cáncer, puede ser necesario un trasplante de médula ósea.

En estos casos es necesario contar con un donante que sea compatible con el paciente y que done parte de sus células sanguíneas para poder realizar el trasplante de médula a la persona enferma.

Entre los hermanos hay un 25% de probabilidad de ser compatibles entre ellos. En aquellos casos en que ningún hermano sea compatible con el paciente o que el paciente no posea hermanos hay que acudir a los bancos de donantes de médula ósea para localizar un donante compatible.


¿Qué es ser donante de médula ósea?

Ser donante de médula es un compromiso moral que se adquiere (una vez que una persona se ha hecho donante de médula) de estar disponible para donar una parte de las células sanguíneas que componen su médula ósea cuando apareciera un enfermo compatible con él. Esto no conlleva ningún riesgo para el donante y posiblemente será la única persona compatible con ese enfermo ya que la probabilidad de encontrar a alguien compatible es de 1 entre 100.000.


¿Quiénes pueden ser donantes de médula ósea?

1) Todas aquellas personas que tengan entre 18 y 55 años.
2) Que sean personas sanas (que no tengan ninguna enfermedad crónica, ni tratamiento crónico)
3) Y que quieran ser donantes de médula para cualquier persona QUE lo necesite en cualquier lugar del mundo. Es un proceso totalmente anónimo y no retribuido


¿Cómo es el proceso para realizar la donación de médula ósea?

Una vez que aparece un donante compatible con un enfermo y se fije la fecha de la donación, se le administra al donante, cinco días antes de la fecha de la donación, un medicamento vía subcutánea (significa en forma de inyección en la piel) que tiene como objetivo estimular la producción de células madre de las células sanguíneas, y transportarlas a la sangre para ser extraídas desde aquí por medio de un procedimiento sencillo, indoloro y que no requiere anestesia, llamado aféresis, que consiste en coger una vena del donante por la que se le extrae sangre, esta pasa por una máquina que se encarga de separar solamente las células que se van a usar para el trasplante y el resto de la sangre que no es usada para el trasplante retorna al donante por la misma vía. El donante ha de estar “conectado” a esta máquina aproximadamente unas 4 horas y aquí acaba el proceso de la donación.

En el 2% de los casos (sólo cuando el paciente padece un tipo de anemia), se le puede pedir al donante que la forma de donación mejor para el paciente es por medio de la extracción de las células madre directamente desde la médula ósea, para ello el donante será hospitalizado una noche y con anestesia será sometido a la punción de las crestas iliacas, (huesos de las caderas) sin conllevar mayor riesgo para el donante que el de la anestesia. En estos casos el donante podrá decidir la forma en que se le haga la extracción, esta, o la aféreis antes explicada.


¿Qué hay que hacer para hacerse donante de médula aquí en Canarias?

En el Laboratorio de Inmunología del Hospital de Gran Canarias Dr. Negrín se le extraerá una pequeña muestra de sangre para realizar la analítica de compatibilidad (se le extrae un tubo de 3 ml de sangre) y al mismo tiempo rellenara una hoja de consentimiento en la que aportarán sus datos personales para en caso de ser compatibles con algún enfermo pueda ser localizado lo más pronto posible.

El resultado de esta analítica será enviado a la Fundación José Carreras en Barcelona que es la que tiene en marcha el REDMO o registro español de donantes de médula ósea. Estos datos quedarán allí registrados hasta el momento de que aparezca un enfermo compatible y es en ese momento cuando se realizaría la donación de médula.

CONTACTO, CUÁNDO Y DÓNDE IR
  •  Servicio de inmunología del Hospital Doctor Negrín (5º PLANTA)
  •  Doña Isabel Molina Chacopino (Farmaceútica becada por la Fundación)
  • CITA PREVIA: 928 449 516 / 928 449 509
  • Jueves por la mañana entre 9 y 14 horas

DOCUMENTACIÓN PARA HACERSE DONANTE



En el siguiente enlace nos encontraremos con los pasos a seguir para hacernos donantes de médula ósea: Formulario de inscripción, video de la donación, guía del donante, el consentimiento informado, preguntas frecuentes y testimonios de donantes.

*Web y aplicación realizadas gracias a: Servicio canario de salud, Gobierno de Canarias, Fundación Josep Carreras y REDMO.

https://canarias.medulaosea.org/
http://www.fcarreras.org/es/donantes-de-medula_194

REDMO, REGISTRO DE DONANTES




MEMORIAS DE TIPAJES

Hasta final de 2015 se han tipado 9.653 DMO en Canarias, de los cuales al cumplir cierta edad (55 años) el REDMO les da de baja.

• Pacientes y familiares con un diagnóstico oncohematológico y/o oncología pediátrica, que han de ser trasladados a las islas capitalinas para recibir tratamiento

Anualmente REDMO solicita aproximadamente unos 70 estudios más amplios de donantes, y envío de unas 40 muestra de sangre de DMO a los lugares que así lo pidan.

Durante los últimos cinco años la actividad del Registro queda recogida en la siguiente tabla:


  • AÑO 2011: Nº DMO 338 / Muestras enviadas 21 / Ampliaciones 69
  • AÑO 2012: Nº DMO 677 / Muestras enviadas 53 / Ampliaciones 30
  • AÑO 2013: Nº DMO 825 / Muestras enviadas 27 / Ampliaciones 77
  • AÑO 2014: Nº DMO 660 / Muestras enviadas 44 / Ampliaciones 78
  • AÑO 2015: Nº DMO 1152 / Muestras enviadas 35 / Ampliaciones 84


MEMORIA 2015 - REDMO CANARIAS

SERVICIO DE INMUNOLOGÍA, HOSPITAL DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN

Durante el año 2015 La Fundación Alejandro Da Silva ha concedido una beca de 12 meses de duración, a una becaria en el Servicio de Inmunología del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, para realizar los tipajes de histocompatibilidad necesarios para incluir a los posibles donantes de médula ósea captados durante este año en las listas del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea, gestionado por la Fundación Josep Carreras Contra la leucemia en Barcelona).

La becaria Dña. Isabel Molina Chacopino desarrolla durante este período las siguientes labores destinadas a la consecución de los objetivos del REDMO:


RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL REDMO-CANARIAS

0

Total donantes tipados desde 1992 - 2015